Antes de realizar un viaje debemos comprobar el estado de nuestro vehículo, de aquellos elementos que no revisamos con regularidad y sobre todo, de los neumáticos, esas cuatro partes del coche que nos mantienen estables, en contacto con el asfalto y nos permiten trasladarnos de un sitio a otro con seguridad, importante, ¿verdad? Pues igual o más importante es su revisión si no quieres sufrir un contratiempo en la carretera, o peor aún, un accidente. 

Una mala revisión de los neumáticos afecta a la adherencia, tracción y estabilidad del vehículo además, las posibilidades de sufrir pinchazos aumentan considerablemente. 

Si no realizas estas comprobaciones por que consideras que te va a llevar demasiado tiempo estás equivocado. Reserva 5 minutos de tu tiempo para la revisión y ganarás en tranquilidad y seguridad. No olvides realizar todas las comprobaciones en frío.

1. La presión

En primer lugar, comprueba la presión de los neumáticos. Si no quieres que sufran desgastes prematuros o perder el control del coche debes acudir a una gasolinera y hacer uso del manómetro. ¿Cuál es la presión adecuada? Muchos coches llevan una pegatina en la puerta del conductor con las presiones para cada rueda y según el número de pasajeros.

2. La profundidad

Revisa la profundidad del neumático, la cual no debería bajar de los 2 milímetros. Si no tienes un medidor en casa, coge una moneda de 1 euro e introdúcela en los dibujos del neumático, si el borde dorado de la moneda sigue siendo visible significa que debes acudir a un taller para sustituir el neumático antes de realizar el viaje.

3. La superficie

En tercer lugar, revisa la superficie del neumático. Este no debería tener grietas, deformidades ni ningún elemento incrustado o adherido a la superficie.

Por último, la caducidad de los neumáticos, la revisión de la suspensión y alineación de los ejes también es esencial comprobarlo antes de partir nuestro viaje. 

Estas comprobaciones deberías realizarlas regularmente e incluso mensualmente si utilizas diariamente tu vehículo. Sin embargo, si esto no ocurre. Revisa tu coche antes de irte de viaje, por tu seguridad y la de los demás.