¿En qué momento puedo responder una llamada? ¿Cuántos puntos me quitan? ¿Qué infracciones conllevan una sanción económica?
La nueva normativa de la Dirección General de Tráfico entró en vigor en enero de 2021 y explica con detalle qué casos son sancionables y cómo debes actuar ante el uso del móvil.
El número de accidentes por uso del móvil circulando ha ido en aumento estos últimos años. A pesar de la multitud de campañas de concienciación y el endurecimiento de las normativas, lo que de verdad ha dado resultados es el aumento en el importe de las multas.
¿En qué casos puedo utilizar el móvil?
La nueva normativa penaliza con 6 puntos y 500 euros la sujeción del móvil mientras se circula. No importa que esté apagado, consultes el WhatsApp o estés en medio de una llamada.
Se recomienda estacionar en un sitio seguro para manipular el dispositivo. Si necesitas consultar un mensaje, realizar una llamada urgente o buscar una ubicación en el GPS puedes desviarte a un lugar habilitado para la parada o estacionamiento y realizarlo de manera segura. Recuerda que un semáforo o un atasco no se consideran paradas ni estacionamientos desde el punto de vista legal.
Entonces, ¿puedo utilizar el manos libres y el GPS?
El uso del sistema manos libres del vehículo para hacer llamadas se sigue permitiendo y no está penado.
La manipulación del GPS con el vehículo en marcha, se sigue considerando una distracción según la DGT, así como usar el móvil en un soporte. Esta distracción se sanciona con tres puntos y una multa de 200 euros.
¿Hay multas para las motos y bicis?
Sí. Se identifica como infracción grave colocar el móvil entre el casco y la cabeza, tanto en una moto, bicicleta o patinete. La cantidad de la multa asciende a 200 euros y se restan 3 puntos, en el caso de las motos.
El aumento de las normativas trae consigo el aumento de la vigilancia. Se han puesto en marcha vehículos camuflados como furgonetas o camiones, que circulan por ciudades y carreteras.
El objetivo de la DGT es diferenciar los niveles de gravedad de cada acto. Estas medidas resultan necesarias cuando el uso indebido del móvil representa el 43% de las denuncias.