En Seinpe, siempre te recordamos la importancia de la seguridad. Por ello, con la llegada del invierno y de las nevadas, este factor se vuelve aún más importante.

¿Sabías que solamente un 3% de los españoles utilizan neumáticos de invierno en zonas frías?

Pero, ¿por qué es tan importante adaptar nuestro vehículo en zonas de nieve? 

Características y beneficios.

  • El dibujo del neumático de invierno está diseñado para la evacuación del agua y de la nieve y así evitar el aquaplanning
  • Cuando circulamos por zonas nevadas, de menos de 7ºC, la distancia de frenada aumenta hasta un 20%, peligroso, ¿verdad? Con estos neumáticos la distancia se reduce un 10%. 
  • Estos neumáticos comienzan a endurecerse a 7º C, reduciendo su agarre, sin embargo, el compuesto de goma de los neumáticos de invierno permite que se mantengan flexibles a bajas temperaturas, mejorando el agarre. 
  • Por debajo de los 7ºC, cuando nieva, llueve o hay hielo, logramos una mayor estabilidad y frenada con ellos. 
  • El aumento de la densidad de las laminillas ranuradas ayudan a una mejor tracción sobre hielo y nieve. 

Ya sabemos las características y beneficios de los neumáticos de invierno, pero ¿en qué situación debo ponerlos? ¿Es obligatorio en España?

La recomendación de los expertos es clara: aquellos conductores que vivan en ciudades donde el termómetro baje de los 7ºC de temperatura deberían recurrir a neumáticos de invierno.

En Europa, las normativas varían según el país. Si pretendes viajar en invierno, infórmate acerca de las leyes de tu destino. En España deben utilizarse neumáticos con marcaje M+S o cadenas en carretera si lo solicitan las autoridades.

¿Y qué diferencia hay entre las cadenas y los neumáticos de invierno? ¿Qué es lo más recomendable?

Las diferencias entre las cadenas y los neumáticos de invierno son varias. La elección de compra dependerá de tus preferencias, inversión monetaria y la zona donde vivas. 

Los neumáticos de invierno ofrecen una conducción más cómoda y eficaz frente a las cadenas. Las cadenas se instalan sobre el eje motriz, impidiendo una conducción del todo equilibrada, por ello debes reducir la velocidad a 50 km/h. Sin embargo, debes tener en cuenta la variedad de tipos de cadenas que existen, sus ventajas e instalación. 

Las cadenas pueden guardarse en el maletero sin ningún inconveniente, ya que no ocupan espacio y no afectan al peso del vehículo. Asimismo, los neumáticos de invierno, deben ser almacenados en verano en unas condiciones de humedad y temperatura correctas para su adecuada conservación.  

El uso de estos neumáticos debe limitarse en las zonas de nieve y hielo. Es una buena opción si vives en zonas de bajas temperaturas. 

Pero recuerda, la efectividad de estos neumáticos es correcta si mantenemos un estilo de conducción seguro y responsable. Debes evitar aceleraciones y frenazos bruscos