En 1918 apareció la ley que permitía conducir a la mujer española. Lo cierto es que anteriormente, no existía ningún reglamento que lo prohibiera, por lo que una serie de personajes a lo “macho men”, aparecieron en el escenario para poner orden. A partir de ahora, con autorización de su padre o marido, la mujer comenzó a gozar de este “privilegio”, pero también de estereotipos y tópicos famosos e insultantes.

¿Son las mujeres peores al volante?

“Mujer al volante, peligro constante «o “mujer tenía que ser…” son frases que todos hemos escuchado y otros muchos, han pecado de decir.

Si esto es una realidad, la pregunta es… ¿Por qué los seguros de automóvil para mujeres son más baratos? ¿Les gusta perder dinero?

El informe del Instituto de Investigación del Automóvil, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Fundación Eduardo Barreiros, ha abordado el estudio de 200.000 accidentes… y el resultado va a sorprender a muchos: Los hombres ganan en porcentaje de siniestros provocados. 

Es cierto que las aseguradoras aplicaban diferentes tarifas a las mujeres. Sin embargo, esta realidad cambió en 2012. ¿Qué pasó? La Comisión Europea lanzó la normativa que daba por invalidado el artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE, por “ir en contra del principio de igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a bienes y servicios”.

¿Diferentes necesidades, diferentes precios?

En 2022, nos encontramos en una época en la que las aseguradoras ya no pueden aplicar diferentes tarifas. Esta decisión genera polémica. Unos consideran que es lo justo. Otros, creen que la tarifa debe ser proporcional a la probabilidad de provocar un siniestro. ¿Tú qué opinas?

Todas las decisiones conllevan excepciones. La Comisión Europea permitió diferencias en las tarifas cuando contemplan “un factor determinante de la evaluación del riesgo” y se basan «en datos actuariales y estadísticos pertinentes y exactos”.

Tarifas para todas

Hoy en día, lo que puedes encontrar son coberturas adicionales y compañías de seguros especiales, enfocadas a satisfacer necesidades específicas para las mujeres. Algunos ejemplos son los seguros para mujeres embarazadas o situaciones de robo de bolsos. 

Ante las desigualdades y los continuos interrogantes, han salido al mercado aseguradoras 100% femeninas que te ofrecen coberturas ante robo de bolsos, asistencia a embarazadas, e incluso si tienes un accidente, se hacen cargo de tus hijos y tareas domésticas. Curioso, ¿verdad?

Ya te hemos desmentido la falsa creencia de que las mujeres son un peligro al volante. Ya puedes abandonar falsos mitos y frases ofensivas. Porque la verdad, es que la conducción es una habilidad personal, fruto de las capacidades individuales.